Cuando estás cocinando y deseas que tus guisos sean perfectos, que la textura de todo el platillo sea pareja, que la temperatura en el recipiente se uniforme a la temperatura que deseas, que la cocción del platillo sea similar en todo, que la comida no se pegue. Necesitas saber cuál es el mejor material para hacer el platillo que deseas, por otro lado, existen deferentes formas de los utensilios, diferentes capacidades, con tapa o sin tapa, que conserven el calor o que se enfríen rápidamente, entonces, partiendo de esta necesidad veamos cuáles son los materiales más adecuados para sus necesidades y su uso.
No olvidemos que existen utensilios para cocinar hechos de diferentes tipos de materiales como: aluminio, acero, aluminio, cristal refractario, barro, cerámica, etc. pero los más utilizados en la cocina doméstica y de restaurantes son el acero inoxidable, hierro y aluminio. Pero cuál es el uso, ventajas y desventajas de cada uno de ellos, haciendo referencia específicamente a ollas y sartenes de aluminio, acero inoxidable y hierro.
Ollas y sartenes de aluminio:
Ventajas
- Las ollas y sartenes de aluminio normalmente son más económicos
- Se prestan para llevar antiadherente, ahora se han presentado con gran variedad y mostrados con diferentes colores motivacionales.
- Difunden rápidamente el calor, son más rápidos en calentarse y apoyan el menor consumo de gas o combustibles para calentamiento.
- Se presentan ahora con difusores de calor, lo que hace que la temperatura del sartén sea más uniforme.
- Si son muy delgados, se pueden usar para alimentos de cocción rápida o si son gruesos, resisten alimentos de cocción más intensa o que requieren más tiempo como carnes gruesas.
Desventajas
- No resisten altas temperaturas, se deforman y controlan su temperatura con el guiso. Algunos antiadherentes contienen sustancias tóxicas, que se desprenden con altas temperaturas.
- Son más frágiles y se debe tener cuidado con los raspones o golpes.
- Tienen menor duración, lo que lleva a procesos de sustitución más frecuentes.
- Debido a su fragilidad, se deforman con facilidad y uso intenso.
- Si son muy delgados, pueden quemar los alimentos en poco tiempo.
Ollas y Sartenes de Hierro
Ventajas
- Con los cuidados adecuados pueden durar muchos lustros.
- Son antiadherentes después de curarse, aunque hay algunas opciones que traen revestimiento.
- Son gruesos y resistentes a la deformación, los rayones o golpes.
- Son gruesos y son perfectos para guardar el calor por más tiempo que el aluminio.
- Por la naturaleza del material, distribuye el calor de manera uniforme, aunque requieren más tiempo para calentarse.
- Son ideales para cocinar carnes gruesas, pollo entero, platillos con salsas que requieren más tiempo de cocción como las papas.
Desventajas
- Se tardan en calentar
- Su alta dureza los vuelve más fáciles de romper con una caída.
- No se deben usar para cocinar alimentos ácidos porque los corroen.
Ollas y Sartenes de Acero Inoxidable.
Ventajas
- No se Oxida con ningún tipo de alimento incluyendo alimentos ácidos
- Es más flexible que el hierro, pero menos que el aluminio.
- No desprende ningún tipo de microorganismos ni sustancias tóxicas.
- Es buen conductor de la temperatura, pero no mejor que el aluminio.
- Es más económico que el hierro fundido
- Es menos factible que se rompa como el hierro.
- Fácil de limpiar.
Desventajas
- No es antiadherente.
- No distribuye uniformemente el calor.
- Es más caro que el aluminio.
Todos estos utensilios de cocina, aparte de sus ventajas y desventajas, pueden ser adicionados con revestimiento como el teflón, la cerámica, mármol, etc. y cada uno de estos revestimientos requieren sus cuidados específicos. Actualmente, hay en el mercado otros tipos de revestimientos con diferentes características que pueden aumentar su rendimiento en la cocción de alimentos. Cada uno de estos materiales en ollas y sartenes pueden cubrir tus preferencias y necesidades.
¿Cuál es el material más seguro para cocinar?
Esto no lleva a preguntarnos: ¿cuál es el material más seguro para cocinar? Y por las características descritas, consideramos que es el acero inoxidable porque no se oxida y es el menos poroso, pero debemos estar seguros de que tenga algún tipo de antiadherente, de preferencia no teflón, que evite que la comida se pegue al cocinar. Sin embargo, la mejor opinión es la tuya.
En SONDEMESA tenemos una variedad muy importante de ollas y sartenes con diferentes materiales y diferentes tipos de recubrimiento para uso industrial, restaurantes y doméstico y podemos ofrecerte consejos para poder utilizar de mejor manera la olla o sartén más adecuado para tu necesidad ya sea doméstica o empresarial. Consúltanos, somos SONDEMESA.