Lo que se requiere para la apertura de un Restaurante o Negocio Gastronómico

Iniciar un negocio de Restaurante o gastronómico no es una tarea sencilla, es una tarea que requiere de conocimiento, dedicación, pasión por la gastronomía y sobre todo comprender el mercado definiendo perfectamente el nicho que se pretende atacar. Desde el momento que se tiene la idea y definir las características del negocio hasta la apertura y operación diaria, cada acción que se ejecute debe ser cuidadosamente ejecutado, por lo que es conveniente tener una guía que nos ayude a comprender las diferentes etapas de la creación y administración de un restaurante, que nos ayuden a tener y seguir estrategias prácticas y consejos reales complementados con la experiencia de quien ha tenido la audacia de enfrentar los desafíos de abrir un restaurante y aprovechar los conocimientos y oportunidades que brinda este emocionante ramo de la industria de servicios.  


Guía de Acciones para Abrir un Restaurante  


  • 1. El primer paso para el éxito

Todo comienza con una idea clara del tipo de restaurante que desea abrir, si desea abrir un restaurante tradicional con carta de comida nacional, regional, internacional, de hamburguesas o un restaurante de alta cocina o de tipo gourmet. Esta decisión le ayudará a definir en el diseño del negocio, la apariencia y decoración del local, el menú e inclusive la definición de las áreas de preparación de alimentos y la de atención a los comensales, entre ellos áreas abiertas, terrazas o lugares privados. Aspectos adicionales a definir son el marketing, la competencia y la ubicación, entre otros conceptos. Estos consejos te serán de gran ayuda:

  • Realiza estudios de mercado relacionados con las características de la definición de tu restaurante.
  • Define tu propuesta única de venta y tu diferenciador de los demás restaurantes como el servicio al cliente, vestuario, loza, vinatería, mantelería, logos, iluminación, etc.  
  • Planifica el diseño y la distribución del espacio, distribución de mesas, diseño de mobiliario, terrazas, pisos, colores, ambientación y decoración.


  • 2. La carta como reflejo de tu identidad

El menú forma parte del objetivo de tu restaurante y debe alinearse con el concepto que definiste para atraer a tus clientes. Trabaja de cerca con chefs y cocineros para crear platos que sean deliciosos y rentables, identifica variedad de sabores y texturas de los platillos para diferentes gustos de tu clientela y  elige proveedores confiables que te aseguren ingredientes de buena calidad tanto en sabor, frescura y presentación. Es conveniente que pongas atención en:

  • Mantén un equilibrio entre platos estrella y opciones rentables, determina el costo de la manera más exacta posible para poder clasificar tus platillos por costo y calidad, define varios platillos estrella que formen parte de atractivo.
  • Establece relaciones sólidas con tus proveedores de todo tipo verduras, lácteos, carnes y mariscos y actualiza tu menú regularmente si saliste de tu propuesta original.


  • 3. El equipamiento y la Loza.

La loza, los cubiertos y la cristalería son parte fundamental, son los elementos que están más cerca de tus comensales, ellos disfrutan una buena loza y la cristalería para degustar tus platillos, siempre lo observan y si es posible personalizar estos, es muy recomendable.  

  • Realiza una descripción muy cuidadosa de la loza que utilizarás de acuerdo al concepto de tu restaurante
  • Invierte en cristalería que no desentone con las características del restaurante
  • Los cubiertos deben ser adecuados al tipo de alimento que sirvas, ya sean pescados, mariscos, carnes, quesos, etc.


  • 4. Lo Importante del restaurante


Tu equipo es vital para el éxito, contrata personal con el gusto por servir y bien capacitadas, y fomenta ambientes de trabajo positivo y de colaboración, y con respecto a la atención a clientes, que sean serviciales, discretos y pendientes de la necesidad del cliente. La capacitación continua y la motivación son indispensables para mantener un alto nivel de servicio. 

  • Realiza procesos de selección rigurosos, apóyate con gente que sepa hacerlo.
  • Invierte en capacitación y desarrollo inicialmente y de forma continua.
  • Implementa programas de incentivos y reconocimiento.


  • 5. El Servicio Atingente.

Las operaciones diarias deben ser fluidas y eficientes. Desde la gestión de inventarios hasta la rotación de mesas y la limpieza, cada detalle cuenta. Utiliza tecnología para facilitar estas tareas y mantener un buen nivel de calidad.

  • Utiliza sistemas POS (Point Of Sale) para restaurantes, tabletas, teléfonos, etc.
  • Establece rutinas de limpieza y mantenimiento inmediatas y continuas.
  • Controla los inventarios y reduce el desperdicio.


  • 6. Nunca Dejes de Mejorar

La evaluación constante es muy importante. Recoge y analiza opiniones de tus clientes y empleados. Realiza auditorías internas y ajusta tus estrategias según sea necesario para mejorar continuamente.

  • Implementa encuestas de satisfacción y pregunta si regresaría a tu restaurante.
  • Mantente al día con las tendencias del sector.


Estos consejos prácticos y muchos más los estamos ofreciendo en nuestros blogs, como un apoyo para nuestros clientes y amigos, en SondeMesa contamos con toda clase de equipamiento, loza, cristalería y utensilios para el hogar y la cocina con más de un cuarto de siglo de permanencia en el mercado. Consúltanos, somos el mejor amigo de tu chef, somos SONDEMESA.  





Tendencias en Loza para Restaurantes de Alta Cocina